jueves, 3 de marzo de 2011

Capítulo 1: La Tierra, Geodesia

La Tierra, tercer planeta de nuestro Sistema Solar, en la Galaxia Vía Lactea. Ese es nuestro planeta, el quinto más grande después de Jupiter, Saturno, Urano y Neptuno, y antes de Venus, Marte y Mercurio.

La Tierra dista del Sol una media de 150.000.000 km, y digo media porque la órbita terrestre es elíptica, no circular. Aun así no tiene mucha excentricidad y la variación es muy pequeña. El Sol se encuentra en uno de los focos de la elipse. El punto de la órbita más cercano al Sol está a 147.000.000 km y pasa la Tierra por dicho punto en torno al 3 de enero. Es el conocido como Perihelio. Por otro lado el punto más lejano de la órbita se encuentra a 152.000.000 de km del Sol y la Tierra pasa por él en torno al 4 de julio. Es el Aphelio. Dada la distancia, la luz solar (Radiación y Energía Solar) tarda una media de 8 minutos y 13 segundos en llegar a la Tierra.



Existe una ciencia que estudia la forma de la Tierra llamada Geodesia. Como se sabe, nuestro planeta es una esfera no exacta ya que en los polos hay un ligero achatamiento. Este hace que los radios varíen. Así el radio ecuatorial es de 6378 km y el radio polar es de 6357 km. Este achatamiento se debe al estiramiento que sufre la zona ecuatorial por la fuerza de la gravedad provocada por la rotación.

El término de Geodesia lo introdujo por primera vez Aristóteles y cobró importancia en la Grecia Antigua. Esta ciencia establece dos nuevos términos para denominar al planeta. Geoide y Elipsoide. Geoide es el concepto que define a la esfera cuya superficie se encuentra a la altura de la superficie del mar, sin contar con las masas continentales emergentes. La Elipsoide establece una media entre la superficies emergentes y los fondos marinos  para crear su esfera imaginaria. Estas dos esferas imaginarias son las referencias para cartografiar la superficie planetaria. El punto donde se cruzan se usa como referencia puntual y se denomina DATUM o punto geodesico de referencia.

Más a nivel local, seguro que más de uno ha visto unos pilones de hormigón, generalmente cúbicos de 1m x 1m x 1m de lado con un cilindro vertical en la cara superior. Se denominan Vértices Geodésicos y sirven para calcular y delimitar las superficies a distintas escalas: Términos Municipales, Provincias, Comunidades... Los hay de varios órdenes:
- Primer Orden: Distan entre sí 25 kilómetros
- Segundo Orden: Entre 10 y 20 kilómetros
- Tercer y Cuarto Orden: Entre 2 y 10 kilómetros



Por ahora y de manera resumida esto es todo, podría ponerme a escribir sobre la Geodesia y no acabar nunca, así que aquí queda lo más elemental y fácil de entender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario