jueves, 27 de marzo de 2014

Capítulo 18: Caminos escolares en Zamora

Bueno, lo primero de todo, una vez más, pedir disculpas por la tardanza. Cinco meses sin escribir son muchos, lo sé, pero ni el doctorado, ni el trabajo, ni el libro que estoy escribiendo, ni las canciones que estoy componiendo, ni no sé cuántas cosas más me han dejado tiempo para el blog. Además durante las vacaciones de Navidad me quedé sin ordenador. Un desastre total, vaya.

Dicho esto retomamos el blog con un tema de... diseño de redes, áreas de influencia, urbanismo...
Esta entrada, a petición de un colectivo al que admiro, trata sobre los caminos escolares. Concretamente me he centrado en Zamora pues, como muchos sabéis, es mi ciudad y por tanto el lugar que mejor conozco.



¿Qué son los caminos escolares? Simplemente lo que su propio nombre indica, los caminos, rutas, itinerarios, etc. que usan los alumnos y alumnas en el desplazamiento de sus casas a sus centros educativos. Como sabemos, diariamente los niños y niñas tienen que asomarse a la jungla urbana a primera hora de la mañana para ir a sus colegios e institutos. Los modos más habituales de transporte son: andar y automóvil. Desde hace un tiempo se vienen estudiando estas rutas para proponer alternativas que mejoren la calidad de vida, la salud y la seguridad de los infantes. Al caminar y al automóvil se le han ido añadiendo en algunos casos la bicicleta, el transporte público y, muy casualmente, el automóvil colectivo (coche conducido por un padre o madre que lleva a varios alumnos al colegio). Pero esto no es suficiente. Por eso colectivos, asociaciones, instituciones, etc. como Camino escolar o la Dirección General de Tráfico trabajan y lanzan campañas para mejorar esos factores.

Como decía me he fijado en Zamora para hablar un poco de este tema. Ya adelanto que se podría hacer una tesis y que carezco de los datos suficientes como para hacer un completo estudio pero, bueno, espero acercar la realidad de mi ciudad a todos los lectores.

En Zamora existen 31 centros escolares entre colegios concertados (CC), colegios públicos (CP) e institutos (IES) para cerca de 9.000 habitantes menores de edad (Fuente: Observatorio Urbano del Ayuntamiento de Zamora).
Los centros son:

  • CP Alejandro Casona
  • CP Arias Gonzalo
  • CC Corazón de María (Dispone de varias rutas de autocar para transportar a los escolares)
  • CC Divina Providencia
  • CP Gonzalo de Berceo
  • IES Alfonso IX
  • IES Claudio Moyano
  • IES La Vaguada
  • IES Maestro Haedo
  • IES María de Molina
  • IES Poeta Claudio Rodríguez
  • IES Río Duero
  • IES Universidad Laboral
  • CP Jacinto Benavente
  • CP José Galera
  • CP Juan XXIII
  • CP La Hispanidad
  • CP La Villarina
  • CP Las Viñas
  • CC María Inmaculada
  • CC Medalla Milagrosa
  • CP Miguel de Cervantes
  • CP Nuestra Señora de la Candelaria
  • CC Nuestra Señora del Rocío
  • CP Obispo Nieto
  • CP Riomanzanas
  • CC Sagrado Corazón de Jesús
  • CP San José de Calasanz
  • CP Sancho II
  • CC Santisima Trinidad
  • CC Siervas de San José
El siguiente plano muestra la localización de los centros escolares en la ciudad y su influencia en un radio de 500 metros. En verde se encuentran las áreas de la ciudad con influencia de pocos centros y en rojo las áreas que reciben la influencia de un mayor número de ellos.

Distribución de los centros educativos y área de influencia de los mismos. Elaboración propia.

Con este plano de la distribución sabemos hacia donde deben dirigirse los itinerarios. Otros datos a tener en cuenta y que no obran en mi poder -además, por falta de tiempo no puedo conseguirlas- serían: Alumnado de cada centro, su domicilio... vamos la procedencia para poder calcular las rutas.

A parte del concepto escolar hay ver también como está configurado el urbanismo de la ciudad. La mayoría de vías en Zamora -exceptuando las vías estructurales-, como en el resto de ciudades del sur de Europa, tiene aceras estrechas -no más de 2 metros- y domina el asfalto, es decir, el diseño de la calles está más bien pensado para el tráfico rodado. Esto hace más difícil la posibilidad de crear un buen camino escolar pues la seguridad es menor. Las ciudades deberían diseñarse para los peatones -sin excluir el resto de transportes, por supuesto, pero con una predominancia al caminar-. En algunos lugares, generalmente del centro y norte de Europa así como en América del Norte, existen grandes reconversiones para fomentar la peatonalización. Un ejemplo son los barrios sin coche (car-free areas). En la ciudad de Friburgo, en Alemania, unas antiguas instalaciones militares en la zona de Vauban se han transformado en un barrio por el que sus habitantes pueden desplazarse a pie, en bicicleta o en tranvía. El uso de coches está prácticamente restringido y los aparcamientos se encuentran en los límites del área.

En la actualidad, existen alternativas al típico desplazamiento de escolares descrito al inicio de esta entrada. También en el norte de Europa han nacido iniciativas que en algunas ciudades de España se están empezando a tratar.

  1. Pedibús: Transporte escolar a pie. En este caso, madres, padres y/o monitores se encargan de realizar una ruta a pie, llevando a niños y niñas desde distintos puntos hasta el centro escolar.
  2. Bicibús: Exactamente el mismo sistema pero con bicicletas. La principal ventaja de este método es el fomento del uso de transporte limpio, de la bicicleta en la ciudad.
  3. Bicibús infantil: Derivado del anterior. Son bicicletas tiradas por un padre, madre o monitor con remolque con capacidad para seis escolares. Este caso se da en algunas guarderías de Holanda.
Firmemente creo que este tema debería desarrollarse en todas las ciudades. Se habrían de crear convenios entre centros educativos y familias, formación de plataformas para dar iniciativas de este tipo... para elaborar unas rutas escolares y mover a los niños y niñas por dichos caminos, con la seguridad y el fomento de una movilidad sostenible.

Los caminos escolares se están empezando a incluir en los PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) de algunas ciudades. 


Ver caso del car-free area de Friburgo (En inglés): http://www.dac.dk/en/dac-cities/sustainable-cities/all-cases/transport/vauban---an-environmentally-friendly-and-almost-car-free-city/?bbredirect=true




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