martes, 21 de mayo de 2013

Capítulo 14: La fiebre de los Centros Comerciales en Valladolid


Hace tiempo surgió una nueva forma de hacer negocio en las ciudades: juntar varias tiendas en un mismo edificio siguiendo el modelo de los Grandes Almacenes  y otras agrupaciones como los bazares y mercados medievales. Por lo general suelen ser grandes superficies con un número elevado de establecimientos de todo tipo (tiendas de ropa, restaurantes, cines…) que sirven para el ocio y disfrute de las horas libres de la población. Desde hace 20 años, esta moda se ha transformado en fiebre. El concepto Centro Comercial se ha reproducido y extendido por todas las ciudades rápidamente y, al igual que con los edificios, han surgido rivalidades y retos por conseguir la mayor superficie del país o incluso del mundo.



Tal y como ocurre (o debería ocurrir) con la apertura de cualquier local en la ciudad, los Centros Comerciales precisan de un estudio de población, del barrio o distrito, o del territorio y municipios influenciados en el caso de construirse fuera de la urbe. Existen casos, y uno lo veremos más adelante, en que una mala localización del Centro Comercial ha provocado la quiebra y cierre de tiendas que con buenas ideas se habían instalado en el nuevo complejo.

En España existen ejemplos de grandes Centros Comerciales. Recientemente se han hecho rankings de superficie aunque no siempre coinciden en metros cuadrados. Prácticamente todas las listas están encabezadas por el CC Puerto Venecia, de Zaragoza y de reciente construcción con más de 200.000 m2. Pero en algún caso como el CC Marineda City de A Coruña no siempre coinciden con la cifra. En este enlace http://listas.20minutos.es/lista/centros-comerciales-mas-grandes-de-espana-361209/  cuentan 176.000 m2 mientras que en el siguiente http://www.marinedacity.es/marineda-city/marineda-city-en-cifras/es hablan de 500.000. El problema surge cuando las diversas fuentes no siempre incluyen las mismas instalaciones. En este caso los 176.000 m2 son los de la superficie del propio Centro Comercial. Pero si contamos con el Corte Inglés, un Business Centre, el parking y el Hotel, aumenta la cifra al medio millón de m2.

Pero este estudio tan general podría llevar páginas y más páginas y, sobre todo, mucho tiempo. A continuación vamos a enfocarnos en la ciudad de Valladolid y alrededores.


La ciudad del Pisuerga tiene un gran número de Centros Comerciales, algunos de pequeño tamaño y otros mayores. Pero ¿Es rentable, útil y necesario tanta superficie para una ciudad como Valladolid? Para poder responder a este tipo de preguntas he llevado a cabo un mini estudio de población y de territorio. Eligiendo los cinco principales complejos comerciales (Corte Inglés, Vallsur, Valladolid 2, Equinoccio Park y Río Shopping) se puede comprobar que veinte municipios se benefician o por lo menos se ven influidos, tocados o afectados. Estableciendo unos anillos de influencia con cuatro radios distintos (2500, 5000, 7500 y 10000 metros) en torno a estos cinco Centros Comerciales tenemos el siguiente mapa:


Elaboración propia: Radio de influencia de los Centros Comerciales de Valladolid

 De forma directa, con un radio de influencia que permite a las personas acercarse andando, se encuentran los municipios de Valladolid (311.501 hab.), Arroyo de la Encomienda (15.680 hab.) y Zaratán (5.843 hab.). Y es que son estos los municipios donde se sitúan nuestros focos de estudio (Equinoccio Park en Zaratán, Río Shopping en Arroyo de la Encomienda y el resto en Valladolid). Entre los 2500 y los 7500 metros tenemos a todos los municipios circundantes a la capital: Laguna de Duero (22.455 hab.), Simancas (5.360 hab.), Cistérniga (8.449 hab.), Renedo de Esgueva (3.259 hab.), Santovenia de Pisuerga (4.005 hab.), Fuensaldaña (1.435 hab.), Villanubla (2.367 hab.) y Ciguñuela (403 hab.). Por último, más allá de los 7 kilómetros y medio, de forma indirecta, son influenciados los siguientes municipios: Wamba (355 hab.), Robledillo (98 hab.), Geria (508 hab.), Boecillo (3.928 hab.), Tudela de Duero (8.836 hab.), Castronuevo de Esgueva (378 hab.), Cabezón de Pisuerga (3.576 hab.), Cigales (4.871 hab.) y Mucientes (731 hab.). Aproximadamente 400.000 personas se ven servidas por estos Centros Comerciales (403.738 habitantes) de los cuáles, unos 330.000 pueden desplazarse a pie. (Fuente de Población a fecha de 2012: INE Instituto Nacional de Estadística)


Elaboración propia: Población de los diferentes municipios servidos por los Centros Comerciales


Para que los Centros Comerciales puedan acercarse más a la gente, deben, y en algún caso lo hacen, crear infraestructura. Aparte de las carreteras han de construir aceras y carriles bici así como demandar líneas de autobús urbano o interurbano. Al fin y al cabo estos complejos son polos de atracción a la hora de construir vías de transporte público.

Como se comenta al principio del artículo, estas superficies aglutinan locales de todo tipo: Tiendas de moda, restaurantes, cines, etc. y en un solo pasillo la gente puede comprar desde un vestido hasta una videoconsola, o subir al piso superior y comer una hamburguesa o ver una película en el cine. A continuación vamos a ver, de forma breve, uno por uno los cuatro Centros Comerciales (El Corte Inglés más que Centro Comercial es un complejo de "Grandes Almacenes").


CC Carrefour Valladolid 2 (Valladolid)
  

De este Centro Comercial hay pocos datos. Tan solo se puede decir que se encuentra en el norte de Valladolid, que aproximadamente tiene 50.000 m2 de parcela total, 14.161m2 de Centro Comercial (Medidos con SigPac) y 22 establecimientos entre los que destacan Carrefour, McDonalds o Alain Afflelou.

CC Vallsur (Valladolid)




El principal Centro Comercial de la zona sur de la ciudad sirviendo a los barrios de La Rubia, Parque Alameda-Paula López o Las Villas-Valparaíso. Fue abierto en 1998. Tiene una superficie de 35.160 m2 repartidos en tres niveles y cuenta con más de 90 locales de moda, ocio, restaurantes, etc. A día de hoy mantiene todos sus establecimientos abiertos. 
Otros datos: Cines, Fuente cinegética, parking subterráneo y en la azotea, ludoteca, atracciones infantilies...



CC Equinoccio Park (Zaratán)





Un moderno Centro Comercial, abierto en 2002, situado en el vecino municipio de Zaratán. Tiene una superficie: 57.000 m2 repartidos en dos niveles más el del parking subterráneo, donde han levantado un karting indoor. En su inicio se abrieron 116 locales pero en la actualidad hay unas cuantas tiendas cerradas. Este centro comercial lleva unos años perdiendo establecimientos entre otros factores por su situación geográfica. El hecho de haberse construido a 3 kilómetros de la capital ha influido en el bajo número de consumidores. A fecha de 2002 ya existían varios complejos en la ciudad de Valladolid, con lo que la población de la capital ya se veía servida. Arroyo de la Encomienda, que por entonces no tenía Centro Comercial, podía pasar sus fines de semana en Vallsur y el Corte Inglés. Los únicos clientes de verdad solo podían ser los propios vecinos de Zaratán, Villanubla y Fuensaldaña. Tal es la decadencia que Leroy Merlín ha firmado un acuerdo con Ikea, abandonando este Centro Comercial e instalándose junto a la multinacional sueca en Río Shopping.
Otros datos: Cines, Bolera, Gimnasio, Media Markt, Sprinter.



CC Río Shopping (Arroyo de la Encomienda)



Por último el mastodonte de los Centros Comerciales en Valladolid y Castilla y León. Río Shopping es la octava superficie de España en unas listas y novena en otras con 105.000 m2 repartidos en dos plantas más las naves de Ikea, Leroy Merlín y Merkal. De muy reciente apertura, 2012, cuenta con 129 establecimientos, todos ellos ocupados a día de hoy. La llegada de Ikea a Valladolid ha potenciado el éxito de este lugar. El hecho de haber creado un complejo con estas dimensiones ha convertido a Río Shopping en el nuevo foco comercial de los municipios del suroeste, incluyendo Valladolid y dejando a Vallsur como el Centro Comercial para las tardes de los días laborables y para todos aquellos que quieran moverse andando.
Otros datos: Cines, Parking, Muebles Boom…


Otras direcciones de utilidad:



2 comentarios:

  1. Boas noites.
    Tengo curiosidad por conocer el fundamento de las áreas de influencia (buen manejo de Arc.View 3.2 Mané's fundation) aunque hecho de menos una rosa de los vientos.
    Por otra parte, matizar a mi modo de entender, que estos centros comerciales están fundamentados en el consumo de vehículo propio, reventar en cierto modo los comercios más familiares (la primera foto se ve que está asentado en una estructura franquista por la composición del mallado urbano) que son el sustento de muchas familias.
    Se que todos consumimos, es cierto, no voy a negarlo, pero siempre he preferido contribuir a la compra en el pueblo, antes que verme casi obligado por el mercado a asistir a estos centros.
    Un saludo desde Redondela.

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    1. ArcGis 10 ya jaja. Con las áreas de influencia, busqué unas cifras concretas, distancias que pudieran separar entre peatones y conductores. Concretamente estas cifras nos las pusieron como ejemplo en muchos casos del máster en materias de localización de áreas concretas. Por eso las he elegido.

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