martes, 24 de septiembre de 2013

Capítulo 16: Un urbanismo verde y para toda la ciudad

Con la inauguración del ahora puente nuevo o Puente de los Poetas y el posterior corte al tráfico del Puente de Piedra han ido apareciendo numerosos artículos hablando de tales eventos. Uno de ellos, hace unos días, incluía las opiniones, de lo más variopintas, de algunos vecinos de la margen izquierda. Mientras unos abogaban por mantener cerrado el Puente de Piedra para la conservación del patrimonio y el bienestar de la ciudad otros proponían abrir en un solo sentido el románico puente o incluso hacer un viaducto en la zona conocida como Entrepuentes amén de considerar en algún caso el Puente de los Poetas como una autovía. Leyéndolos no podía dejar de pensar en la existencia de un perfil de ciudadano que, al tratar temas de la ciudad vela más por sus propios intereses que por los del conjunto de esta gran familia que somos los habitantes de Zamora y, por ende, por esta gran casa que nos acoge que es Zamora. No todos los entrevistados, recalquemos, pero unos cuantos hablaban así.

Imagen 1: Parte de la vista panorámica del Casco Histórico de Zamora desde el Puente de Hierro



Zamora es una ciudad con poca población y no hay una necesidad tan grande de coche como para usarlo como excusa, ni siquiera para los habitantes de los barrios sureños. Zamora crece hacia el este, lentamente, pero crece. No es justo ni lógico centrar el urbanismo en el tramo correspondido entre Olivares y el Puente de Hierro, es decir, en el Casco Histórico y aledaños. Con esto pretendo decir que no hay razón para que exista la idea de construir un nuevo viaducto en Entrepuentes, y, ni mucho menos, reabrir el Puente de Piedra. Señoras y señores, hay más Zamora entre la Avenida de Portugal y Vista Alegre. Hay barrios con sus comercios, sus servicios, sus viviendas… Zamora no es solo Casco Antiguo. Y esto no es solo para aquellos que piensan tan individualmente, aquí no se puede salvar nadie. No es de recibo crear un puente, en pleno siglo XXI con un solo carril por sentido y por el que apenas pueden circular vehículos de gran longitud. No hay que hacer oídos sordos a las opiniones vecinales sino buscar términos medios que beneficien a la ciudad: Facilitar accesos a los puentes ya construidos,  mejorar las líneas de transporte público preguntando a los vecinos cuáles son los destinos más usuales, etc. pero desde luego no construyendo un viaducto en Entrepuentes, rompiendo la calidad paisajística y la armonía de uno de los pocos cauces naturales que existen en nuestro país dentro de una ciudad, con una de las vistas más hermosas de Zamora que es la del Casco Histórico y el Puente de Piedra desde el Puente de Hierro, entre otros; ni reabriendo el Puente de Piedra al tráfico, impidiendo la conservación de un monumento medieval construido para el paso de personas, animales y carros, no para coches. Mientras no exista un pensamiento colectivo general, una corriente que abogue por la ciudad y no solo por el individuo, Zamora seguirá siendo la urbe de la que tanto nos quejamos en los bares.

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