viernes, 31 de agosto de 2012

Capítulo 8: El puente y sus accesos

Hace casi un año que no tocaba este blog pero bueno, aquí sigue, con sus temas geográficos, más o menos reivindicativos, criticones y sobre todo descriptivos.

Hoy voy a hablar del más que famoso puente nuevo de Zamora, una obra que durante años se convirtió en leyenda, pero que con el paso del tiempo se ha ido transformando en realidad. En algo más de 15 años, se han puesto entre 6 y 7 "primeras piedras" siempre anunciando el comienzo de las obras, obras que nunca comenzaron. Pero fue en la última "primera piedra" (supongo que ya tendrían hecho un pilar con tantas piedras puestas) a principios del 2010 cuando todo hacía suponer que la leyenda empezaría a hacerse historia. Y así fue, meses después empezó todo. Parecía que íbamos a tener un símbolo de modernidad, un puente de más de 400 metros, curvo, con un diseño contemporáneo (versión moderna del puente de piedra) y todas esas cositas que hacen acercarse al curioso a ver como su ciudad progresa. Pero las suposiciones terminaron muy pronto, cuando en verano de 2010 se corrió el rumor que el puente iba a tener un solo carril por sentido. Conclusión un ancho de 14 metros repartidos en: dos carriles de 4 metros y dos aceras de 3,2 metros. Desglosemos también cada acera en zona peatonal y carril bici, carril que en un principio no se iba a poner (rallando el colmo). El símbolo de modernidad se iba al garete en cuestión de días cuando todos esos rumores se confirmaron.

Por lo demás decir que el puente a día de hoy está muy avanzado y la plataforma ya está unida de lado a lado. Pero hablemos ahora de los accesos. Tres viales y 6 rotondas completan el Plan. La rotonda 1 ya se ha terminado y fue abierta al tráfico en la mañana de ayer. A esta confluyen la Calle Trascastillo, la Avenida de la Frontera, el vial 1 de hacia el puente, y la Calle de la Vega. Pero hay 5 rotondas más. La segunda está en la Carretera de Almaraz de la que saldrá el vial 2 hacia el puente. De esta rotonda hablaremos más adelante. Vial 1 y vial 2 confluyen en la rotonda 3 de la que sale el vial 3 hacia la rotonda 4 donde comienza el puente.

Cruzando el río el puente finaliza en la rotonda 5, la cual es cruzada por la Carretera a Carrascal. Una sexta rotonda se hará en la unión de la Avenida del Nazareno, Carretera de Carrascal y Carretera de Fermoselle. Las parcelas destacadas son las delimitadas por la Carretera de Almaraz y el vial 1 (Parcela de Gaza) y por el vial 1, el vial 3 y el camino de Gijón (El Campo de la Verdad y Santiago de los Caballeros).

Añadiendo propuestas y bajo la ignorancia de lo que piensan hacer con este espacio, ahora mismo digo que si yo fuera concejal de urbanismo ya estaba poniendo un parque de baja densidad de árboles, con césped y caminos de tierra, aprovechando la tierra de las obras para hacer montículos (recubiertos de césped por supuesto) ondulando el terreno, e instalando las esculturas de Baltasar Lobo allí. La iglesia de Santiago quedaría en medio del parque. La belleza del lugar sería, por lo menos, impresionante. Por cierto, haría espectáculos medievales en el Campo de la Verdad.

Bueno volviendo a la rotonda 2, de la cual dije que hablaría, voy a comentar una propuesta que, creo yo no estaría mal que se hiciera. Hay en la zona norte un barrio que se levanta sobre lo que se conoce como el Alto de San Isidro, y este no es más que una terraza fluvial sobre la llanura de inundación del Duero. Tiene un sistema de cuestas de terraza que elevan la superficie unos 40 metros sobre el río. Bien, pues mi propuesta es la siguiente: Construir un vial estructural de doble calzada que parta de esta rotonda 2, dejando a la derecha la Urbanización Villalobos y el barrio del Alto, remontanto por la zona de mínima pendiente hasta subir a la superficie del Alto de San Isidro, y con un ligero giro hacia el oeste y luego hacia el norte confluir en la Carretera de Alcañices (y principal acceso desde Portugal a la ciudad) en una rotonda que ya está pensada hacerse para la urbanización de un sector de la zona. El vial tendría (salvo cambio por mejoras arquitectónicas o de ingeniería) 26 metros desglosados en: Dos aceras de 3 metros, dos carriles bici (uno a cada lado) de 2 metros, 2 carriles por cada sentido de 3,5 metros cada uno (7 por sentido, 14 en total) y una mediana de 2 metros donde habría acera en el punto en el que hubiera paso de cebra.

Ventajas: Un acceso directo desde la Carretera de Alcañices, con tráfico denso sobre todo en fines de semana, hacia el puente nuevo. ¿Por qué?, Por que la circunvalación de Zamora rodea la ciudad salvo por el oeste. Por tanto quien quiere ir de Salamanca hacia Portugal o viceversa tiene que rodear la ciudad. De este modo podrían ganar tiempo cruzando el puente nuevo e incorporarse rápidamente a las carreteras de salida.

Problemas: Al ser el puente de una sola calzada, podría haber problemas de tráfico relacionadas con atascos. Además la salida en San Frontis del puente es muy mala y no hay posibilidad de acceso a las carreteras de salida salvo entrando en el barrio mencionado.

En la foto que añado a continuación, las líneas azules representan el proyecto del puente con sus accesos. En negro tenemos el vial propuesto por mí (lo verde es una línea de referencia que muestre la separación de las calzadas). La línea marrón representa el borde entre cuesta de terraza y superficie de terraza. Por tanto cuanto más alargada sea, menor pendiente de cuesta habrá, requisito tenido en cuenta para la ubicación del vial.




Por supuesto esta propuesta está abierta a debate y quién lea este extenso post, puede dejar un comentario acerca del tema.






2 comentarios:

  1. Parrafo 5 - ¡Iluso! XDDD (me río por no llorar)

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  2. Veo mayor el problema por San Frontis, no hay salida directa a la autovía dirección Salamanca, acabas cogiendo la entrada de la salida del puente hierro. Luego si tienes que ir hasta el puente hierro, no tienes motivo para alejarte hasta el nuevo puente en vez de coger directamente el puente hierro.

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