jueves, 6 de junio de 2013

Capítulo 15: Un tornado no es un huracán: Oklahoma


Hacía tiempo que no escribía un post de corte meteorológico. Por eso, aprovechando la oleada de tornados que está sufriendo el Estado de Oklahoma, E.E.U.U., vamos a acercarnos un poco a este potente fenómeno. En este texto hablaremos primero de qué es un tornado así como de sus características y diferencias con otros fenómenos meteorológicos con los que se suele comparar o confundir. Tras esta introducción hecha para que cualquier persona pueda entender lo que es un tornado, hablaremos de lo que está ocurriendo en Oklahoma.

¿Qué es un tornado?
Un tornado es el resultado de un proceso convectivo de masas de aire con diferentes temperaturas. Se produce cuando el aire cálido se mezcla con masas de aire frío. El primero asciende en forma helicoidal o espiral creando un vacío en las capas inferiores (a la altura del suelo) que rápidamente es rellenado por nuevas masas de aire, de ahí el efecto succionador que atrae hacia el centro del tornado. Visualmente, a ojos de cualquier persona, un tornado es un cono invertido que conecta en muchos casos las nubes con el suelo y que por la fuerza del viento destroza todo lo que se encuentra a su paso. Realmente el cono que apreciamos es todo el material que el tornado está succionando (polvo, tierra, objetos...) y que gira en torno a las corrientes ascendentes de las que antes hemos hablado. Claro está, en función de la fuerza el diámetro del cono será mayor o menor.

Imagen 1: Formación de un cumulo nimbo por procesos convectivos, la nube en la que se originan los tornados 

Características
Los tornados están hechos de aire. Son solo aire moviéndose rotacionalmente a mucha velocidad. Por sus características este fenómeno no se genera en cualquier lugar del mundo, o por lo menos no de forma general (puede darse algún caso aislado en algún momento concreto y con una situación meteorológica concreta). Los tornados se dan entre los 20 y los 50º de latitud, en tierra (aquellos que se dan en zonas costeras se les conoce como "mangas marinas"). Siempre habrá más en el hemisferio norte pues hay más masa continental que en el sur. Los tornados suelen durar minutos y recorrer distancias de no más de 20 kilómetros. La altura del tornado depende la cota a la que se sitúe la base de la nube, de tipo cumulonimbo (cumulonimbus). El diámetro dependerá de la fuerza del tornado. Esta fuerza se mide mediante la Escala de Fujita-Person o simplemente Fujita. Los rangos van desde F0 (Fuerza 0) hasta F12 (Fuerza 12) aunque al no haberse dado ninguno por encima del 6 se suele limitar la escala hasta F6. Cada fuerza viene determinada por la velocidad y los daños causados:


  • F0: De 60 a 117 km/h. Los daños son leves. Son velocidades muy habituales en temporales.
  • F1: De 117 a 181 km/h. Los daños son moderados. Pueden levantar tejas y uralitas, volcar tráilers, hundir barcos amarrados, etc.
  • F2: De 181 a 250 km/h. Daños considerables. Tejados destruidos, vagones descarrilados, caravanas y autocaravanas destrozadas.
  • F3: De 250 a 320 km/h. Daños graves. Árboles arrancados de cuajo. Paredes de viviendas levantados.
  • F4: De 320 a 420 km/h. Daños devastadores. Vehículos de gran tonelaje levantados por los aires (locomotoras, camiones pesados...).
  • F5: De 420 a 510 km/h. Conocido popularmente como el Dedo de Dios este tornado causa daños extremos. Vehículos lanzados, casas arrasadas. Todo a su paso queda destruído. La energía de un F5 es equivalente a una bomba atómica.
  • F6: De 510 a 610 km/h. Daños inconcebibles. Solo se ha dado un caso, en Oklahoma en 1999. Este tornado consiguió una velocidad de 512/h.

Un tornado no es un huracán
En muchas ocasiones, los periodistas o la gente de a pie confunden un fenómeno con el otro, o llaman a uno mismo con los nombre, prueba de ello, por poner un ejemplo, es el titular de este artículo que habla de la muerte de Tim Samaras por los efectos del último F5 de Oklahoma. http://www.espanol.rfi.fr/ciencia/20130605-un-huracan-se-lleva-la-vida-del-cazatornado-tim-samaras
Esto es completamente erróneo. Los huracanes y los tornados son diferentes. El origen es similar, ambos se generan por procesos convectivos, pero ésta es la única similitud. A continuación se numeran una serie de diferencias que confirman esta desigualdad:
  1. Los tornados se generan en tierra. Los huracanes en el mar
  2. Los tornados se generan en la franja latitudinal de 20 a 50º. Los huracanes entre 15ºS y 15ºN
  3. La extensión de un tornado varía entre las decenas de metros y los 2 o 3 kilómetros. Los huracanes pueden llegar a tener un diámetro de entre 600 y 1000 kilómetros.
  4. Los tornados duran unos minutos y recorren no más de 20 kilómetros. Los huracanes duran hasta una semana y pueden recorrer distancias de 1000 kilómetros, incluso 5000 si contamos el trayecto desde que es una tormenta tropical.
  5. La escala de medición del tornado es la de Fujita-Pearson con velocidades entre los 60 y los 600 km/h. La escala de los huracanes es la de Saffir-Simpson con velocidades comprendidas entre 120 y 250 km/h.
Como veis muchas son las diferencias (Y más que se podrían citar) que ayudan a distinguir entre ambos fenómenos

Oklahoma
Oklahoma es uno de los Estados del centro de Estados Unidos, en la vasta región de las Grandes Llanuras. Se localiza entre Kansas y Texas y por el discurre el conocido Corredor de los Tornados (Tornado Alley) ¿Qué hace de especial esta zona para tener esta denominación? Muy fácil. Hablamos de masas de aire. Por el sur (Por las costas de Texas y Luisiana del Golfo de México) entran masas de aire cálidas y húmedas hacia las Grandes Llanuras estadounidenses. Por otro lado, desde el norte, circulan masas de aire frío de las regiones árticas de Canadá. Ya tenemos los ingredientes necesarios para crear un producto convectivo. El encuentro de ambas masas se produce aproximadamente sobre la región comprendida por Nebraska, Kansas, Oklahoma, norte de Texas, este de Colorado y Nuevo México y sur de Dakota del Sur. El resultado de estos violentos choques y mezclas de masas de diferente temperatura y altura es la generación de cientos de tornados.

Imagen 2: Mapa del corredor de los tornados en Estados Unidos.

¿Qué está pasando este año?
Mayo de este año 2013 ha pasado a la historia como el mes en el que mayor número de tornados han sido registrados en el estado de Oklahoma. No solo eso, también podemos contar con el récord de menor número de días seguidos entre dos F5, 11 días. Y otro récord más: El F5 que asoló el sur de la ciudad de El Reno, al oeste de la capital de Oklahoma, el pasado 31 de mayo ha sido el tornado con el diámetro más grande jamás registrado en Estados Unidos, 4,2 kilómetros. El paso de este tornado causó la muerte a 11 personas, entre ellas las de tres conocidos cazatornados con una gran experiencia a sus espaldas: Tim Samaras, su hijo Paul y el compañero de aventuras, el científico Carl Young, que se vieron sorprendidos por un brusco cambio de dirección a una cercana de distancia de donde se encontraban. En esta página los amigos de cazatormentas.net tienen publicado un artículo que trata sobre este tornado récord: http://www.cazatormentas.net/index.php/noticias-de-meteorologia-mainmenu-2/72-tiempo-severo-en-el-mundo/3384-el-tornado-de-el-reno-oklahoma-ascendido-a-ef-5-y-record-de-anchura.html
En este mes de mayo se han registrado 166 tornados de los 360 que lleva el años 2013. Casi un 30% se han dado en Oklahoma. Y ¿Por qué este año hay más? Precisamente por las masas de aire de las que tanto se habla en este artículo. El invierno se ha quedado demasiado tiempo y las regiones polares aún están muy frías. Por otra parte en los trópicos el calor y la humedad de esta primavera han impregnado el aire que entra en E.E.U.U. La diferencia de temperaturas es mayor este año y por tanto la intensidad de los fenómenos producidos es mayor. Este es un año de tornados, y muy fácilmente va a serlo también de huracanes.

http://www.srh.noaa.gov/oun/ Tornado F5 de El Reno, OK.
http://www.noaa.gov/ página oficial de NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) de Estados Unidos.

4 comentarios:

  1. Tanto texto (que leeré, prometido) para poder resumirlo en unos nuevos ataques de Rusia con su proyecto Suva...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Suva y Haarp, Haarp y Suva. Todo es cosa de ellos. Dios que hambre me está entrando, ¿Será cosa del Suva, o quizás del Haarp?

      Eliminar
  2. Muy excelente el aporte.. Muchas gracias.. Me sirvió para realizar un ensayo!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por este comentario que me anima a seguir con este proyecto de divulgación geográfica. Espero que te sea útil muchas veces más. Un beso

      Eliminar