martes, 8 de abril de 2014

Capítulo 19: Se llama Reino Unido, no Gran Bretaña

Pues hola a todos. Como veis en el título, esta entrada trata de los conceptos mal asimilados que tiene mucha gente a la hora de hablar de Estados, regiones, territorios... en fin, de una serie de lugares concretos.

En principio parece que un lugar tiene varios nombres y eso lleva a la confusión de quien no controla de toponimia. Hoy pretendo desgranar algunos de estos casos para que queden bien claros y así cuando alguien se encuentre en una situación de este calibre sepa nombrar o, por lo menos, investigar lo suficiente como para saber llamar a cada cosa por su nombre. Huelga decir que este tema puede ser muy educativo así que todo profesor que lo lea puede utilizarlo como material para poner en conocimiento de sus alumnos estos conceptos. Empecemos.

Lo primero que hay que saber es que los Estados son un invento del ser humano, una organización política que reúne unas características determinadas, entre ellas población y territorio. Esto nos lleva al siguiente punto. La población de un Estado se suele organizar en comunidades poblando así unas áreas concretas llamadas regiones, cuyo nombre varía en cada lugar (En España son Comunidades Autónomas, en Francia son regiones y departamentos, en Alemania son Länder, Maakunta en Finlandia...). Por otro lado, el Estado se asienta sobre un territorio cuya tipología varía entre islas, penínsulas, archipiélagos, llanuras, cabos, etc. Por lo general estos territorios reciben un nombre que en ocasiones puede ser el mismo que el del Estado que se asienta sobre él.

Así las cosas, un modelo claro a seguir sería:
Un Estado de nombre X está dividido u organizado en las regiones "a", "b" y "c". Dicho Estado se asienta sobre la isla -o la península o lo que sea- de nombre Y.

Si se entiende este esquema será muy fácil diferenciar los nombres de un lugar.

He aquí algunos ejemplos de lugares cuyos topónimos difieren entre territorio, región y Estado:


  • Reino Unido: Probablemente este sea el caso más típico de confusión entre nombres. El Estado recibe el nombre de Reino Unido. Este Estado está dividido en cuatro regiones que en este caso se llaman Países. Estos cuatro Países son: Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte. Los tres primeros ocupan una isla llamada Gran Bretaña y el cuarto País se asienta en el sector septentrional de la isla de Irlanda. Así pues, cuando llamamos Gran Bretaña o Inglaterra al querer comparar con Francia, España o Alemania, por ejemplo, estamos errando ya que Inglaterra es una de esas regiones en las que se divide el Reino Unido y Gran Bretaña es la isla sobre la que se asienta gran parte del Estado.  


  • Dinamarca: Este ejemplo, más que por errores, lo nombro por casi desconocimiento del nombre del territorio, en este caso de la península. El Estado danés se encuentra en la llamada península de Jutlandia -aparte de las islas (más de 400) que pueblan el paso del Báltico al Mar del Norte por los estrechos de Kattegat, Belt y Oresund-. Por tanto este podría servir como otro caso de nombres diferentes entre Estado y territorio.

  • Canarias: Otro ejemplo más local lo encontramos en la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias. En este caso hablaremos de provincias e islas. Como muchos sabéis, el archipiélago está formado por 7 islas mayores -Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife, Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Hierro-, 4 menores -Lobos, Alegranza, Clara y Graciosa- e islotes de menor tamaño. Pues bien, las dos provincias en las que está organizada la Comunidad no tienen el nombre de ninguna de las islas, aunque muchas veces se confundan. Las provincias se llaman Santa Cruz de Tenerife -La Palma, Hierro, La Gomera y Tenerife- cuya capital es homónima; y Las Palmas -Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y las 4 islas menores- cuya capital es Las Palmas de Gran Canaria.

  • España: Ya que estamos hablando de casa lo hacemos también en referencia a nuestra península. La Península Ibérica tiene 4 Estados o Colonias sobre su suelo: España, Portugal, Andorra y Reino Unido (Gibraltar). Al igual que Dinamarca, España ocupa una península e islas.


Podríamos hablar de más ejemplos, casos de varios Estados en una misma isla (República Dominicana y Haití en la isla La Española, por ejemplo) pero con éstos descritos ya es más que suficiente.

Quería comentar una última cosa en referencia a los Estados, que sirva de enseñanza. Los nombres oficiales de los Estados se componen de dos partes: El tipo de Estado y el nombre como tal. Algo así como un nombre de género y un nombre de especie como el que se le atribuyen a los seres animales y vegetales. El nombre de género, correspondiente al tipo de Estado (República, Monarquía, etc.) puede ser Reino de..., República de..., Principado de..., Coprincipado de... y el nombre de especie ya es el que todos conocemos: España, Francia, Alemania... Por tanto si queremos decir el nombre completo oficial diremos: Reino de España, República de Francia, Coprincipado de Andorra, Principado de Mónaco, y así con todos los Estados del mundo.

Ahora sí, me despido agradeciendo a todos los que se han ido pasando por el blog todo este tiempo que lleva funcionando porque gracias a vosotros hace unos días pasamos de las 5.000 VISITAS!!!. Muchísimas gracias.

4 comentarios:

  1. Hola Nacho,
    soy Dani de Vitoria, del master. ¿Qué tal todo?
    A modo de curiosidad, añadir que una pequeña parte de Francia se encuentra también creo dentro de la Península Ibérica.
    Está bien el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, mira. Pues eso lo desconocía. Recuerdo un profesor que tuvimos el señor Pequeno Saltamontes y yo en la carrera que nos explicó estos temas de cuantos Estados había en la Península Ibérica y los nombres oficiales y esas cosillas, y nombró los cuatro que puse aquí, pero vamos que perfectamente puede ser lo que tú dices también, lo que al no ser un territorio completo no lo añadió en la lista al explicárnoslo.

      ¿Qué tal está Vitoria? jaja Cuídate y haber si echamos un parlao

      Eliminar
  2. Deberías hacer una excepción con Dinamarca... recuerda que también tiene Groenlandia... aunque sea región auntónoma, pero siempre dentro del Reino de Dinamarca ;) (como me gusta meter la puntica monete jeje) Un saludo Nacho

    ResponderEliminar
  3. Me encantan tus puntacas, gatico jaja. Me parece correcta aclaración. Simplemente la añadí por el ejemplo de su península.

    ResponderEliminar